EL BULLYING
EN LENGUA ESPAÑOLA
(3º de Primaria)
“Dale a tus alumnos la oportunidad de que te enseñen”
Alejandro Jodorowsky
ÍNDICE
El bullying en lengua española (3º de
Primaria)
·
Fernández Fernández, Laura
·
García Mayordomo, Laura
·
Gutiérrez Gallego, Elisa
·
Riofrío Doñoro, Claudia
Hemos decidido realizar un cuento con
los alumnos, cuyo tema principal es el bullying. Al comenzar el proyecto el
profesor/a les iniciará en el tema del bullying mediante vídeos y actividades
educativas en el ordenador, a continuación distribuiremos la clase en grupos de 4 alumnos, que se
encargarán de inventar un cuento. Para realizar este cuento un miembro de cada
grupo tendrá que elegir al azar, de un grupo de tres montones (Comienzo, nudo y
desenlace), un papel de cada uno. En cada montón se encontrarán distintas
historias sobre el bullying que les servirán a los niños como guía para crear
su cuento.
Por ejemplo:
-
Comienzo: Pepito
estaba un día en el parque y se encontró con un ogro.
-
Nudo: Pepito
estaba triste porque el ogro no paraba de meterse con él.
-
Desenlace: Pepito
conoció a alguien que le ayudó contra el ogro.
Posteriormente, crearemos un blog
virtual con los alumnos donde por grupos pondrán sus cuentos escribiéndolos uno a uno por
turnos, para que todos sus compañeros
puedan disfrutar de ellos, y comprender como han tratado de manera distinta el
tema del bullying. A continuación tendrán que crear una portada para su cuento
con el programa Paint, para que todos podamos disfrutar de ella.
Por último, se llevarán a cabo pequeñas
representaciones teatrales, donde los alumnos tendrán que disfrazarse e
interpretar los distintos papeles que aparezcan en su cuento, siendo grabados
por el profesor o profesora, y más tarde, subirlos al blog de cuentos sobre el
bullying que hemos creado (previa autorización de los padres), para que todos
ellos puedan verlos cuando quieran.
De esta manera trabajaremos a través de la lectura y la escritura tanto
a mano como en el ordenador, la asignatura de lengua española en
3º de Educación Primaria, a la vez que integramos las TICS y el tema del
bullying.
El bullying puede estar relacionado con
todas las materias, ya que actualmente puede suceder en todas las situaciones
que se den en el día a día en el aula. Para concretar, este tema se podría
trabajar en las asignaturas de Educación artística a través del
dibujo, representando diferentes situaciones. En el área de música
y Educación física, a través de una representación musical, en la que
se expresarán mediante el movimiento, o el área de informática, ya que se da
el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo este proyecto.
Nuestro proyecto consiste en la
elaboración de cuentos por grupos de 4 alumnos, donde cada uno de ellos tendrá
un comienzo, desarrollo y final distintos, ya que se elegirán de manera
aleatoria mediante unas cartulinas creadas previamente por el profesor o
profesora, haciéndoles de guía a los alumnos para elaborar su cuento. Hemos
decidido que nuestro proyecto trate sobre la elaboración de cuentos porque de
esta forma los alumnos trabajaran tanto la lectura como la escritura, ambas en
el área de lengua, a la vez que se conciencian de la importancia del bullying y
se van familiarizando con el uso de las nuevas tecnologías.
El cuento se elaborará en las clases de
lengua, donde los niños se colocarán con sus grupos e irán, poco a poco, dando
ideas y elaborando en cartulinas de colores un cuento animado, coloreando a sus
personajes y escribiendo de manera narrativa y dialogada su historia.
Más tarde, tendrán que colgar sus
cuentos en el blog que hemos creado para tratar este proyecto, para que así todos
sus compañeros puedan observar su trabajo y ver cómo han tratado de maneras
distintas la temática del bullying. También elaboraran una portada con el
programa Paint para que todos sus compañeros puedan disfrutar de ella.
Posteriormente, en las siguientes clases
de Lengua, los alumnos tendrán que practicar como representar su cuento en una
obra que se realizará al final del proyecto, pensando los atuendos que van a
tener que llevar, los decorados, los objetos necesarios que intervengan, etc.
¡Será una auténtica obra de teatro!
Por último, tras las distintas
presentaciones de los cuentos, siendo grabadas previamente por el profesor o
profesora para su posterior publicación en el blog de la clase, los alumnos
realizarán una votación por grupos en un
cuestionario de google, eligiendo el cuento que más les ha gustado según la
imaginación, y otra, según como han tratado el tema del bullying, ya que la
importancia se concentra en este tema.
Finalmente, se realizará una asamblea,
donde el profesor o la profesora realizarán pequeñas preguntas a los alumnos
sobre el tema del bullying para observar si les ha quedado claro el tema y si
se encuentran concienciados con este y como final realizarán una serie de
actividades con preguntas sobre el bullying, creadas por el profesor/a en la aplicación
de Educaplay.
Con este proyecto nos hemos propuesto que se
cumplan unos objetivos principales:
-
Ser capaces de realizar una historia a partir de
unas pautas
-
Comprender la gravedad del Bullying
-
Desarrollar las capacidades de uso de las nuevas
tecnologías
-
Aprender a trabajar en grupo de forma cooperativa
-
Desarrollar la comprensión lectora
-
Saber representar su propia historia de forma
correcta
-
Realizar de manera efectiva la escritura y la
lectura
-
Respetar a los compañeros
-
Desarrollar actitudes de atención
-
Fomentar la creatividad
Nos hemos propuesto cumplir unos objetivos
generales a partir del seguimiento de las siguientes competencias:
Comunicación oral: hablar y escuchar
Producción
y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones, descripciones
sencillas y breves exposiciones.
1. Relata
acontecimientos.
2. Inventa
y modifica historias.
3. Explica
procesos sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas,
conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas.
4. Habla
mirando al público.
5. Resume
oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
6. Expresa
opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los
comentarios.
7. Responde
a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado.
Participación
en conversaciones y coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones o ideas.
8.
Participa en coloquios y en conversaciones expresando las opiniones propias, dando
explicaciones y siguiendo las normas establecidas.
9. Utiliza
la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones, resolver
dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de
palabra, formular deseos, etcétera.
10. Emplea
de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación, la
entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el
vocabulario.
11.
Representa dramáticamente textos sencillos, empleando recursos lingüísticos y
no lingüísticos (cuerpo, movimiento y voz).
12.
Transmite un mensaje completo con gestos y dramatiza una escena recurriendo a
la mímica.
Comunicación escrita: leer
Lectura en voz alta de textos breves con
ritmo, fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
15.
Emplea una correcta entonación y aplica los signos de puntuación para dar
sentido a la lectura: punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de
admiración y de interrogación.
16.
Lee correctamente y con el ritmo adecuado utilizando la entonación correcta, de
acuerdo con los signos de puntuación.
Lectura
comprensiva, en voz alta y en silencio, de textos narrativos, poéticos,
etcétera.
Comunicación escrita: escribir
Planificación, producción y revisión de textos
del ámbito académico, de la vida social del aula, de información y de opinión.
17. Hace
redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
18. Compone
textos narrativos.
19. Amplía
oraciones utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera.
Orden,
caligrafía y presentación correcta de los textos.
20.
Ejercita la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y
puntuación) un texto de cinco a diez líneas.
21.
Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la
caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el
papel y la ortografía.
Conocimiento de la lengua
Vocabulario.
El uso de las palabras. Utilización adecuada del diccionario.
22.
Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
23. Forma
mediante utilización de sufijos palabras derivadas.
24. Forma
nuevas palabras utilizando prefijos habituales.
25.
Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros
significados posibles.
26.
Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres
personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.
28.
Establece concordancias de género y número con nombres colectivos y con aquello
que se utilizan solo en plural.
29. Aplica
los sufijos adecuados para la formación del femenino.
Morfología.
Conjugación de los verbos.
30.
Conjuga el presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple y el
futuro simple de indicativo de los verbos regulares de uso habitual dados en infinitivo.
31.
Utiliza correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos y
mantiene la concordancia verbal en el discurso.
Ortografía.
32.
Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr;
h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
33.
Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos,
interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.
La metodología que se utiliza con los niños de
primaria debe estar ligada a la necesidad de enriquecer y ampliar sus ámbitos
de experiencia, por lo que se hace preciso partir de lo ya vivido de manera que
se produzca la repetición de vivencias, su generalización e interiorización.
Por eso hemos decidido trabajar con algo que ya les resulte familiar como son
los cuentos, para ir innovando con este material e introducir nuevas maneras de
utilizarlos.
En la intervención educativa utilizaremos como
herramientas principales la observación y la escucha de lo que hacen, dicen o
sienten los niños/as sus interpretaciones del mundo que les rodean nos informan
a cerca de como entienden la realidad.
Por lo que a rangos generales en nuestro
proyecto utilizaremos una metodología
que priorice que los niños/as hagan observaciones, planteen dudas, que conecten
sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir
reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
Hemos decidido destacar algunos principios relacionados con la forma de
aprender de los niños:
-
Construcción del propio
aprendizaje:
Será activa y
participativa, desarrollando estrategias en las que los niños/as puedan
preguntar, experimentar, manipular, observar, actuar, decidir, repetir,
corregir y construir nuevos aprendizajes basándonos en todas las actividades
para que haya una total globalización.
También será estimulante,
abierta y flexible, basada en las necesidades de los niños/as con un enfoque
comunicativo para lo cual se pondrá especial énfasis en la utilización de las
nuevas tecnologías.
-
Aprendizaje significativo
Estableceremos vínculos entre los
conceptos nuevos a aprender y los que ya se encuentran en su estructura
cognitiva, esto quiere decir que el niño ponga en relación las ideas nuevas que
se le presentan con conocimientos anteriores, partiendo de la idea de que el
niño aprende aquello que tiene sentido para él.
Estos son los contenidos que hemos decidido tratar en nuestro proyecto sobre el
bullying y la lengua en tercero de primaria.
v Reglas
ortográficas.
v Nuevas
tecnologías.
v Signos
de puntuación.
v Aumentativos
y diminutivos.
v Prefijos
y sufijos.
v Adjetivos
y verbos.
v Textos
narrativos.
v Redacciones.
v Recursos
lingüísticos y no lingüísticos.
v Representación
dramática.
v
Creación de historias.
Rigiéndonos por lo que indica la ORDEN DE EVALUACIÓN 680/2009, hecha el
19 de Enero, evaluar es valorar continuamente el proceso madurativo del niño,
tomando como referencia los ámbitos de experiencia establecidos para el tercer
curso de Educación Primaria.
Por ello, llevaremos a cabo un proceso
de evaluación continuo, sistemático y global:
-
CONTINUO:
estará presente en todo el proceso educativo.
-
SISTEMÁTICO:
lo desarrollaremos con una metodología determinada evaluando de una manera
objetiva.
-
GLOBAL:
evaluaremos todos los aspectos del proceso de intervención en las evoluciones
de los niños/as.
La
evaluación será realizada mediante la
observación, tanto directa como indirecta utilizando diferentes herramientas de evaluación, como son:
el diario de clase, la lista de control y registro diario del avance de los
niños en las diferentes actividades.
También
podremos utilizar a modo de guía una rúbrica en la que estarán indicados los
diferentes ÍTEMS que queremos evaluar:
ÍTEMS
|
Sí
|
A veces
|
No
|
¿Es
capaz de Comprender la gravedad del Bullying ?
|
|||
¿Está
realizando bien el uso de las nuevas tecnologías?
|
|||
¿Está siendo creativo?
|
|||
¿Es capaz de estar atento y escuchar?
|
|||
¿Respeta a sus compañeros?
|
|||
¿Realiza de manera efectiva la escritura?
|
|||
¿Realiza de manera efectiva la lectura?
|
|||
¿Sabe representar su historia de forma
correcta?
|
|||
¿Trabaja de forma cooperativa?
|
a. Inicio
1.
Sesión
1
En esta primera sesión, el profesor o
profesora llevará a cabo una introducción tratando la temática del bullying, en
el que explicará los distintos tipos que se pueden encontrar dependiendo de las
situaciones (aula, internet…) y los participantes (abusón/abusones,
víctima/víctimas y testigo/testigos). Utilizará videos educativos y actividades
para una mejor comprensión de este tema.
b. Planteo
del proyecto
1.
Sesión
2
El profesor o profesora explicará el proyecto
que van a realizar los alumnos. Estos serán divididos en grupos de 4 personas,
donde elegirán de manera aleatoria un comienzo, un desarrollo y un desenlace,
siempre tratando la temática del bullying. Mediante esta actividad los alumnos
desarrollarán su imaginación a la hora de crear el cuento y tendrán que
utilizar recursos lingüísticos para llevarlo a cabo (narración, diálogo…).
También se les informará que habrá una obra
de teatro final donde tendrán que representar su cuento, por lo que lo tendrán
que tener en cuenta a la hora de realizar su cuento para que todos participen.
c. Desarrollo del proyecto
1. Sesiones
3-10
·
Nombre:
¡Crea tu cuento!
·
Objetivos:
-
Ser capaces de realizar una historia a partir de unas
pautas
-
Realizar el uso de las nuevas tecnologías
-
Comprender la gravedad del Bullying
-
Aprender a trabajar en grupo de forma cooperativa
-
Realizar de manera efectiva la escritura y la
lectura
·
Contenidos
a trabajar: Género narrativo y teatral. Uso de nuevas tecnologías.
·
Descripción:
Los alumnos se dividirán en grupos de 4, y tendrán que realizar de
manera completa un cuento tratando el tema del bullying con el guión aleatorio
entregado por el profesor o profesora mediante cartulinas con los distintos
títulos de “Comienzo”, “Desarrollo” y “Desenlace”. Los alumnos elaboraran de
manera grupal el cuento, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo y la
participación. Al terminar, se colocarán en el blog de la clase para que todos
sus demás compañeros puedan observar las distintas obras creadas, y dibujarán
una portada para su cuento en la aplicación de Paint.
·
Organización
del aula: Grupos de 4 alumnos.
·
Temporalización:
1 hora por sesión (ocho sesiones)
·
Materiales
y Recursos necesarios: Cartulinas, folios, colores, rotuladores, pegamentos,
tijeras…
2.
Sesiones
10-15
·
Nombre:
Pongámonos en su lugar.
·
Objetivos:
-
Comprender la gravedad del Bullying
-
Saber representar su propia historia de forma
correcta
-
Respeto hacia los compañeros
·
Contenidos
a trabajar: Género teatral (diálogos, entonación, representación…)
·
Descripción:
Los alumnos prepararán su obra de teatro, distribuyendo los distintos
personajes a cada uno de ellos; pensando y elaborando todos los objetos
necesarios para su presentación; pensando y distribuyendo las distintas
vestimentas que van a tener que elaborar; creando sus decorados y practicando
la obra de teatro entre todos.
·
Organización
del aula: Los diferentes grupos practicarán en distintas partes del aula para
que no se molesten entre ellos.
·
Temporalización:
5 sesiones de una hora.
·
Materiales
y Recursos necesarios: Hojas, colores, rotuladores, tijeras, cartulinas, telas,
disfraces…
3.
Sesiones
15-19
·
Nombre:
La Gran Obra.
·
Objetivos:
-
Saber representar su propia historia de forma correcta
·
Contenidos
a trabajar: Género teatral (diálogos, entonación, representación…)
·
Descripción:
Estas sesiones se dedicarán a la representación de las diferentes obras por los
grupos, utilizando todos los recursos que han creado para su obra. Las obras
serán grabadas por la profesora para más tarde ponerlas en el blog creado para
este proyecto.
·
Organización
del aula: La clase se encontrará dividida en dos mitades, una donde se llevará
a cabo la presentación y otra donde se sienten los demás compañeros.
·
Temporalización:
4 horas ( 1 hora por sesión)
·
Materiales
y Recursos necesarios: Decorados y trajes elaborados.
·
Evaluación:
Tanto los compañeros como el profesor o profesora valorarán la realización de
la obra y el contenido que se ha querido expresar con ella.
d. Conclusiones
1. Sesión 20:
·
Nombre:
Y el Óscar es para…
·
Descripción:
En esta sesión, el profesor o profesora llevará a cabo una votación por la
aplicación de cuestionario de google. En la votación los alumnos tendrán que
votar al grupo que mejor lo haya hecho, tanto a la hora de utilizar su
imaginación para crear el cuento como al tratar el contenido del bullying.
En la
asamblea se realizará un pequeño debate donde el profesor o profesora realizará
preguntas a los alumnos para ver si han entendido las características del
bullying y la importancia que tiene que haber a la hora de intervenir y
erradicarlo. Por último por grupos realizarán una serie de actividades con la
aplicación de Educaplay.
·
Organización
del aula: Los alumnos se dispondrán en sus grupos de trabajo.
·
Temporalización:
1 hora.
·
Evaluación:
El profesor o profesora valorará si los alumnos han comprendido la importancia
de erradicar este comportamiento, y si han utilizado de manera correcta la
elaboración y presentación del cuento con los recursos lingüísticos y el uso de
las nuevas tecnologías.
Tabla de sesiones y tiempos de
actividades si fuera necesario y no ha quedado suficientemente explicado en el
punto anterior.
Sesión
|
Actividades
|
Tiempo de realización
|
Sesión 1
|
Se realizará una previa explicación acerca del
tema del bullying, poniendo vídeos educativos o mostrando actividades
relacionadas.
|
1 hora
|
Sesión 2
|
El
profesor o profesora explicará el proyecto que tendrán que realizar los
alumnos en grupos.
|
1
hora
|
Sesiones 3-10
|
Los alumnos se dividirán en grupos de 4, y
tendrán que realizar de manera completa un cuento tratando el tema del
bullying con el guión aleatorio entregado por el profesor o profesora. Al
terminar, se colocarán en el blog de la clase. Y realizarán una potada para
cada cuento en Paint.
|
8 horas (1 hora por día)
|
Sesiones 10-15
|
Los
alumnos prepararán su obra de teatro, pensando y elaborando todos los objetos
necesarios para su presentación.
|
5
horas (1 hora por día)
|
Sesiones 15-19
|
Los alumnos presentarán su obra en clase. Y
será grabada por el profesor/a para colocarlo en el blog sobre el bullying.
|
4 horas (1 hora por día)
|
Sesion 20
|
Se
realizará la votación de los mejores cuentos y representaciones y se hará
posteriormente una asamblea y la realización de unas actividades en Educaplay
para conocer la opinión y el conocimiento que han adquirido todos sobre el
tema
|
1
hora
|
Nuestra presentación en el aula.
Nuestra presentación fue realizada con
otro grupo que trataba el mismo tema, por lo que decidimos fusionarnos para
hacer una presentación más completa e interesante. Constó de varias partes:
v La
primera consistió en presentar el blog que habíamos creado para realizar este
proyecto, más tarde pusimos un vídeo musical con una canción tratando el
bullying, realizada por el cantante “Langui”.
v La
segunda fue un pequeño cuestionario en que tenían que poner si conocían algún
caso sobre el bullying y por grupos tuvieron que realizar un vídeo
representando una situación donde se diera este comportamiento.
v La
tercera consistió en la visualización de algunos de estos vídeos, para a
continuación realizar un debate sobre cómo se habían sentido, y que cambiarían
para llegar a erradicar estos comportamientos.
v A
continuación les instamos a realizar un cártel publicitario, en el que tendrían
que plasmar sus ideas sobre una campaña antibullying. Como premio obtendrían
una bolsa de chucherías, lo que les motivó y todos contribuyeron de manera muy
participativa a realizar sus respectivos canvas.
v Luego
las pusimos en la pantalla y les mandamos un enlace para realizar una votación y
de esta forma obtener el ganador.
v Por
último en el blog encontraron un cuestionario en el que pudieron realizar una
encuesta sobre nuestra presentación.
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