Ir al contenido principal

Secuencia didáctica con aprendizaje en ABP (trabajo individual)

"LOS HÁBITATS" En quinto de Primaria.

1.     Elegir el tema vertebrador del proyecto. El tema vertebrador que he elegido para hacer este proyecto es el de “Los diferentes hábitats de los animales”. Y he decidido elegirlo porque me parece que es un tema atractivo para los niños y muy dinámico a la hora de poder realizar el proyecto.


2.     Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares. El contenido curricular que he elegido es el de los hábitats de los animales, tal como aparece en el curriculum de quinto de primaria de la asignatura de Ciencias Naturales. En el proyecto participaríamos los profesores de Ciencias Naturales, de las cuatro clases de quinto.


3.     Acontecimiento sorprendente.  He decidido que el acontecimiento sorprendente será que los diferentes profesores entren en la clase de Ciencias Naturales (cada uno en la suya) con un disfraz de tucán, preguntando muy preocupados que ha pasado con su hijo Mico, les enseñará una foto de Mico y les dirá que cree que se ha perdido en la Sabana, pero que no saben muy bien en qué hábitat ha podido perderse.


4.     Lista de deseos. En la clase  habrá una lista de cartulina pegada en la pared del aula, realizada previamente con los alumnos, en la que estarán nombrados los diferentes tipos de hábitat y los animales que solemos encontrar en cada uno de ellos, incluidos los tucanes.


5.     Elección del producto final.  Una vez hayamos introducido en el “problema” a los alumnos, les llevaremos por los diferentes hábitats que habremos creado utilizando las instalaciones del colegio. El primer sitio al que podrán ir a buscar a Mico será al aula de música, que habremos acondicionado previamente con elementos que nos hagan creer que estamos en la Sabana, así como fotografías de diferentes animales que pueden encontrarse allí, una vez que se vayan de este escenario tendrán que ir a un aula a completar una ficha con el nombre del hábitat que acaban de visitar, sus características y animales que allí han encontrado. Más tarde se dirigirán a la biblioteca donde encontrarán los polos, y tendrán que seguir buscando en el comedor, secretaría y el patio, donde encontrarán el bosque, el mar, y la pradera. Hasta por fin llegar a la selva, ubicada en el polideportivo, donde encontraran al tucán Mico escondido entre unas lianas (tucán pequeño de peluche), y llamarán corriendo a sus preocupados padres para informarles de que Mico no se había perdido, sólo estaba escondido en su propio hábitat.


6.     Queremos que el alumno sea competente en… Mi objetivo es que los alumnos sean competentes a la hora de clasificar los diferentes hábitats, así como los diferentes elementos y animales  que pueden encontrarse en ellos. Al final se les pedirán que realicen un gran mural en el que sin ayuda, y proporcionándoles únicamente fotografías de animales y descripción de los elementos de los hábitats, tendrán que saber colocarlos en los espacios de papel continuo con bluetack.


7.     Plazos y fases del proyecto. En la primera fase, nos dedicaremos a investigar los diferentes hábitats para crear la cartulina en la que los representaremos de forma visual. En la segunda etapa desarrollaremos la gincana de los hábitats, en la que buscaremos al tucán Mico, aprendiendo que animales hay en cada uno, y que características que los componen, y por último en la tercera fase expondrán sus conocimientos cuando les pidamos que coloquen al azar un animal en el mural, o una característica propia de un determinado hábitat, evaluando de esta manera sus conocimientos.


8.     Establecer metas de aprendizaje. La rúbrica empleada consistirá en una serie de ítems que en la que  los alumnos podrán evaluar su propio proceso y en la que tanto ellos como yo tengamos clara la meta a la que queremos llegar. Esta será proporcionada al empezar el proyecto e incluirá los niveles de las competencias y contenidos curriculares:


HÁBITATS
Bajo
Medio
Alto
Polos

Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.


Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.

Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats.
Sabana
Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.

Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.
Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats
Bosque

Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.

Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.
Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats
Mar

Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.

Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.
Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats
Pradera

Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.

Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.
Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats
Selva
Sabe todos los animales y características principales de este hábitat.

Sabe al menos tres características y tres animales propios de este hábitat.
Sabe todos los animales que hemos aprendido y características de todos los hábitats






9.     Los amigos críticos.  En el desarrollo de la ginkana los alumnos contarán con unas fichas que irán completando a lo largo del recorrido, según van avanzando y van aprendiendo más sobre lo que han visto en los diferentes hábitats, van compartiendo con sus compañeros los animales que creen que han visto y se van ayudando unos a otros a completar sus respectivas fichas, hasta encontrar en el último punto al tucán Mico.


10.  Exposición pública.  Como meta final, la realizaremos al exponer sus conocimientos el último día de la realización del proyecto de los hábitats, demostrando si saben colocar los diferentes animales en el mural y si saben que elementos encontramos en cada uno de ellos, ante sus compañeros de clase, motivándose así a realizarlo bien, y afianzando sus conocimientos sobre el tema.



Realizado por: Laura García Mayordomo

                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de un buen docente

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE Para realizar este póster mi compañera Elisa Gutiérrez Gallego y yo hemos utilizado la aplicación Canva.

Mapa Conceptual Contribuciones de la Tecnología

Proyecto de Gamificación (trabajo individual)

          PROYECTO DE GAMIFICACIÓN En este proyecto los principales jugadores son los alumnos de 5º de Primaria, con los que  trataría el tema del complemento directo e indirecto , de una manera lúdica, y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Con estas actividades, irán aprendiendo las diferencias entre complemento directo e indirecto y como se forman estas frases, para iniciarse así en el uso de la sintaxis de una manera sencilla y que les motive a aprender e investigar sobre el uso de los complementos a la hora de formar oraciones. Antes de comenzar a realizar estas actividades daría unas clases teóricas sobre los tipos de complementos (directo e indirecto) y su uso, poniendo ejemplos y ejercicios para que los niños se vayan familiarizando con el tema y puedan ir comprendiendo poco a poco como analizar frases de manera sintáctica. Tras estas clases y ejercicios teóricos, pondría en práctica el proyecto utilizando dos aplicaciones tecnológicas: Educaplay y Kahoot.