"LOS HÁBITATS" En quinto de Primaria.
1.
Elegir el tema vertebrador del proyecto. El
tema vertebrador que he elegido para hacer este proyecto es el de “Los
diferentes hábitats de los animales”. Y he decidido elegirlo porque me
parece que es un tema atractivo para los niños y muy dinámico a la hora de
poder realizar el proyecto.
2.
Identificar y poner en común los objetivos y
contenidos curriculares. El contenido curricular
que he elegido es el de los hábitats de los animales, tal como aparece en el
curriculum de quinto de primaria de la asignatura de Ciencias Naturales. En el
proyecto participaríamos los profesores de Ciencias Naturales, de las cuatro
clases de quinto.
3.
Acontecimiento sorprendente.
He decidido que el acontecimiento sorprendente será que los diferentes
profesores entren en la clase de Ciencias Naturales (cada uno en la suya) con
un disfraz de tucán, preguntando muy preocupados que ha pasado con su hijo
Mico, les enseñará una foto de Mico y les dirá que cree que se ha perdido en la
Sabana, pero que no saben muy bien en qué hábitat ha podido perderse.
4.
Lista de deseos. En
la clase habrá una lista de cartulina
pegada en la pared del aula, realizada previamente con los alumnos, en la que estarán
nombrados los diferentes tipos de hábitat y los animales que solemos encontrar
en cada uno de ellos, incluidos los tucanes.
5.
Elección del producto final.
Una vez hayamos introducido en el “problema” a los alumnos, les llevaremos por
los diferentes hábitats que habremos creado utilizando las instalaciones del
colegio. El primer sitio al que podrán ir a buscar a Mico será al aula de
música, que habremos acondicionado previamente con elementos que nos hagan
creer que estamos en la Sabana, así como fotografías de diferentes animales que
pueden encontrarse allí, una vez que se vayan de este escenario tendrán que ir
a un aula a completar una ficha con el nombre del hábitat que acaban de
visitar, sus características y animales que allí han encontrado. Más tarde se
dirigirán a la biblioteca donde encontrarán los polos, y tendrán que seguir
buscando en el comedor, secretaría y el patio, donde encontrarán el bosque, el
mar, y la pradera. Hasta por fin llegar a la selva, ubicada en el
polideportivo, donde encontraran al tucán Mico escondido entre unas lianas
(tucán pequeño de peluche), y llamarán corriendo a sus preocupados padres para
informarles de que Mico no se había perdido, sólo estaba escondido en su propio
hábitat.
6.
Queremos que el alumno sea competente en… Mi
objetivo es que los alumnos sean competentes a la hora de clasificar los
diferentes hábitats, así como los diferentes elementos y animales que pueden encontrarse en ellos. Al final se
les pedirán que realicen un gran mural en el que sin ayuda, y proporcionándoles
únicamente fotografías de animales y descripción de los elementos de los hábitats,
tendrán que saber colocarlos en los espacios de papel continuo con bluetack.
7.
Plazos y fases del proyecto. En la primera fase, nos dedicaremos a investigar los diferentes
hábitats para crear la cartulina en la
que los representaremos de forma visual. En la segunda etapa desarrollaremos la
gincana de los hábitats, en la que buscaremos al tucán Mico, aprendiendo que
animales hay en cada uno, y que características que los componen, y por último
en la tercera fase expondrán sus conocimientos cuando les pidamos que coloquen
al azar un animal en el mural, o una característica propia de un determinado
hábitat, evaluando de esta manera sus conocimientos.
8.
Establecer metas de aprendizaje. La
rúbrica empleada consistirá en una serie de ítems que en la que los alumnos podrán evaluar su propio proceso y
en la que tanto ellos como yo tengamos clara la meta a la que queremos llegar.
Esta será proporcionada al empezar el proyecto e incluirá los niveles de las
competencias y contenidos curriculares:
HÁBITATS
|
Bajo
|
Medio
|
Alto
|
Polos
|
Sabe todos los animales y características principales de este
hábitat.
|
Sabe al menos tres características y tres animales propios de
este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats.
|
Sabana
|
Sabe todos los animales y características principales de este
hábitat.
|
Sabe al menos tres características y tres animales propios de
este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats
|
Bosque
|
Sabe todos los animales y características principales de este
hábitat.
|
Sabe al menos tres características y tres animales propios de
este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats
|
Mar
|
Sabe todos los animales y características principales de este
hábitat.
|
Sabe al menos tres características y tres animales propios de
este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats
|
Pradera
|
Sabe todos los animales y características principales de este
hábitat.
|
Sabe al menos tres características y tres animales propios de
este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats
|
Selva
|
Sabe todos los animales y
características principales de este hábitat.
|
Sabe al menos tres características y
tres animales propios de este hábitat.
|
Sabe todos los animales que hemos
aprendido y características de todos los hábitats
|
9.
Los amigos críticos.
En el desarrollo de la ginkana los alumnos contarán con unas fichas que irán
completando a lo largo del recorrido, según van avanzando y van aprendiendo más
sobre lo que han visto en los diferentes hábitats, van compartiendo con sus compañeros
los animales que creen que han visto y se van ayudando unos a otros a completar
sus respectivas fichas, hasta encontrar en el último punto al tucán Mico.
10.
Exposición pública. Como
meta final, la realizaremos al exponer sus conocimientos el último día de la
realización del proyecto de los hábitats, demostrando si saben colocar los
diferentes animales en el mural y si saben que elementos encontramos en cada uno
de ellos, ante sus compañeros de clase, motivándose así a realizarlo bien, y
afianzando sus conocimientos sobre el tema.
Realizado por: Laura García Mayordomo
Realizado por: Laura García Mayordomo
Comentarios
Publicar un comentario