Reflexión sobre
Klein, R. (2004). La Millfields Community School, de Hackney. Cuadernos de
Pedagogía, 339, 1-5.
a) ¿Cuál/es era/n el/los problema/s?
La escuela
estaba formada por un número de alumnos
inferior a su capacidad y sin apoyo suficiente, había una gran desmoralización
y desmotivación que llevaba a que los profesores dejaran rápidamente su trabajo
en esa escuela, habiendo así un gran tráfico de profesores, algo nada
beneficioso para los alumnos. Hacían falta unos grandes cambios en la
estructura y en la forma de trabajar del centro.
b) ¿Qué estrategias se implementaron en el
proceso de mejora?
Como primera
medida se preguntó a los alumnos y a los padres que esperaban de la escuela y
como les gustaría que fuese y escucharon todas aquellas ideas para trabajar
sobre ellas. Se dio prioridad a las cuestiones de igualdad y se ideó una
normativa de conducta que abordaba el comportamiento de adultos y niños, junto
con un plan de desarrollo de la escuela y se eliminó todo aquello que estaba
obsoleto y no se utilizaba.
Se creó una
pedagogía interactiva y respetuosa de los derechos de los niños, también se
pidió que no se abreviaran ni se inglesizaran los nombres de los alumnos, ya
que es indispensable para su identidad cultural.
c) ¿Qué resultados se obtuvieron?
Los resultados
de los exámenes ascendieron en torno a un 30% en los últimos cuatro años, en
ciencias el 88% de los niños legó a nivel cuatro o superior, en matemáticas el
ascenso fue de 65% y en lenguaje del 55%. Se abrió una base de recursos para
autistas, el departamento de educación infantil se amplió con un servicio de
guardería, funcionaron los sistemas de supervisión, también se dan actividades
de formación continua y se hace un seguimiento de los alumnos a quienes se
evalúa todos los años para poder hacer una evaluación de manera continua.
d) ¿Qué características tiene la directora?
Bajo mi punto de vista es una persona muy
valiente y que no se rinde con facilidad, también es muy constante, porque si no, no habría
podido conseguir todos esos cambios tan necesarios en la escuela, pero a la vez
tan difíciles de conseguir. Una persona con una vocación real y una auténtica
pasión con aquello que hace.
Relacionar los
cambios que se dieron en la escuela de Hackney con los siguientes conceptos
vistos en clase: proceso de cambio, obstáculos y condiciones para el cambio.
Para que sea posible un proceso
de cambio se ha de dar una Iniciación, Planificación,
Implementación, Evaluación y por último una Institucionalización.
En este caso, en la iniciación se
trató la necesidad de implantar un gran cambio en la escuela, se llegó a un
consenso y un compromiso tanto por parte de los profesores y alumnos, como de
las familias, más tarde en la planificación se hizo partícipe a toda la
comunidad educativa y se les explicó el gran cambio favorable que se iba a
instaurar. En cuanto a la implementación fue de gran relevancia la
participación del profesorado, el nombramiento de nuevas responsabilidades para
ellos, la retroalimentación de forma continua y la valoración de las nuevas
actividades implantadas en el centro. La evaluación se realizó de manera
continua, para poder ver el seguimiento de los alumnos y sus nuevos cambios, y
también se implanto la evaluación a los profesores, siendo más fácil de esta
manera proponer cambios y mejoras en el sistema educativo. La
institucionalización fue llevaba a cabo por parte de los profesores, que
comenzaron a formarse y a progresar consiguiendo de esta forma un objetivo común.
Realizado por Laura García Mayordomo.
Comentarios
Publicar un comentario