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Millfields Community (trabajo individual)


Reflexión sobre Klein, R. (2004). La Millfields Community School, de Hackney. Cuadernos de Pedagogía, 339, 1-5.


a)      ¿Cuál/es era/n el/los problema/s?




La escuela estaba formada por un número  de alumnos inferior a su capacidad y sin apoyo suficiente, había una gran desmoralización y desmotivación que llevaba a que los profesores dejaran rápidamente su trabajo en esa escuela, habiendo así un gran tráfico de profesores, algo nada beneficioso para los alumnos. Hacían falta unos grandes  cambios en la  estructura y en la forma de trabajar del centro.



b)      ¿Qué estrategias se implementaron en el proceso de mejora?





Como primera medida se preguntó a los alumnos y a los padres que esperaban de la escuela y como les gustaría que fuese y escucharon todas aquellas ideas para trabajar sobre ellas. Se dio prioridad a las cuestiones de igualdad y se ideó una normativa de conducta que abordaba el comportamiento de adultos y niños, junto con un plan de desarrollo de la escuela y se eliminó todo aquello que estaba obsoleto y no se utilizaba.


Se creó una pedagogía interactiva y respetuosa de los derechos de los niños, también se pidió que no se abreviaran ni se inglesizaran los nombres de los alumnos, ya que es indispensable para su identidad cultural.





c)       ¿Qué resultados se obtuvieron?


Los resultados de los exámenes ascendieron en torno a un 30% en los últimos cuatro años, en ciencias el 88% de los niños legó a nivel cuatro o superior, en matemáticas el ascenso fue de 65% y en lenguaje del 55%. Se abrió una base de recursos para autistas, el departamento de educación infantil se amplió con un servicio de guardería, funcionaron los sistemas de supervisión, también se dan actividades de formación continua y se hace un seguimiento de los alumnos a quienes se evalúa todos los años para poder hacer una evaluación de manera continua.


d)      ¿Qué características tiene la directora?





 Bajo mi punto de vista es una persona muy valiente y que no se rinde con facilidad, también  es muy constante, porque si no, no habría podido conseguir todos esos cambios tan necesarios en la escuela, pero a la vez tan difíciles de conseguir. Una persona con una vocación real y una auténtica pasión con aquello que  hace.





Relacionar los cambios que se dieron en la escuela de Hackney con los siguientes conceptos vistos en clase: proceso de cambio, obstáculos y condiciones para el cambio.


Para que sea posible un proceso de cambio se ha de dar una  Iniciación, Planificación, Implementación, Evaluación y por último una Institucionalización.


En este caso, en la iniciación se trató la necesidad de implantar un gran cambio en la escuela, se llegó a un consenso y un compromiso tanto por parte de los profesores y alumnos, como de las familias, más tarde en la planificación se hizo partícipe a toda la comunidad educativa y se les explicó el gran cambio favorable que se iba a instaurar. En cuanto a la implementación fue de gran relevancia la participación del profesorado, el nombramiento de nuevas responsabilidades para ellos, la retroalimentación de forma continua y la valoración de las nuevas actividades implantadas en el centro. La evaluación se realizó de manera continua, para poder ver el seguimiento de los alumnos y sus nuevos cambios, y también se implanto la evaluación a los profesores, siendo más fácil de esta manera proponer cambios y mejoras en el sistema educativo. La institucionalización fue llevaba a cabo por parte de los profesores, que comenzaron a  formarse y a progresar  consiguiendo de esta forma un objetivo común.

Realizado por Laura García Mayordomo.


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